domingo, 18 de septiembre de 2011

webquest "IGUALDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER" ART. 4 DE LA CONSTITUCION DE MEXICO



INTRODUCCION.
Se analizara del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  que dice:
Artículo 4o. (Se deroga el párrafo primero)
El varón y la mujer son iguales ante la ley


El 31 de diciembre de 1974 se creó el  nuevo artículo 4 en que se recogió diversos temas cuya reglamentación a nivel constitucional se estimó necesaria.
Consagra la igualdad jurídica de la mujer y el varón. Es verdad que antes de la reforma las leyes se aplicaban por igual a una y a otro, pero existían algunas excepciones, sobre todo en materia civil y laboral, producto de la tradición que estimaba la mujer un ser más débil, más intercalado y, por lo tanto, requerido de mayor protección, motivos por los cuales, en ciertos casos, la ley le prohibía llevar a cabo determinados actos por sí misma, libremente. Estas excepciones y esté considerar de la mujer incapaz para efectuar determinadas tareas o llevar a cabo algunos actos de especial importancia por los alcances que pudieran tener, fueron de que siento con los años. Pero todavía existía en nuestro derecho al comenzar la década de los setentas, por lo cual imparten porque la mujer en México hacia y algunos decenios había comenzado a trabajar fuera de lugar y se preparaba, cada vez en un número más elevado, en los sistemas educativos del país, y en parte también porque esta aspiración femenina de igualdad en todo los quehaceres humanos fue una corriente que se ha manifestado a nivel internacional y conminó en acciones dirigidas por la organización de las naciones unidas como fue la declaración contra la discriminación de la mujer, en el proclamar a 1975 “ año de la mujer “ y celebrar en el la confederación internacional especializada sobre su situación en el mundo, cuyo país sede en fuel nuestro. Se explica  porque se establece la  de igualdad ante la ley con la que se inicia este artículo. Su antecedente constitucional más importante fue el haber otorgado la ciudadanía  a la mujer en el año 1953 al reformarse el artículo 34 constitucional. En el nuevo texto del artículo cuarto se fundaron una serie de importantes enmiendas que sufrió la constitución y la legislación secundaria sobre todo en materias civil y laboral. La mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al varón  ya sea la posibilidad de contribuir a la par con él en el progreso económico, cultural y social de México. Para lograr este esfuerzo de la mitad de nuestra población es necesario, ante todo, que las mujeres se preparen en centros de enseñanza y que cada día en mayor proporción ejerzan sus derechos y comprar la responsabilidad es que les corresponde, tanto en razón de su sexo como por su calidad de seres humanos.
OBJETIVO CONCEPTUAL.- Se analizara la igual del hombre y la mujer dentro del Estado de Oaxaca.
OBJETIVO PROCEDIMENTAL.
“Se comentara si en nuestro país existe la igual del hombre y la mujer”

OBJETIVO ACTITUDINAL.-“Asumirá la importancia de la igualdad de género en nuestro país.”

TAREA
Cada equipo realizara una reseña de lo investigado.
Al finalizar el grupo hará un periódico mural, con ilustraciones.


Cada integrante subirá su opinión con respecto a este trabajo en el  siguiente blog
http://hombre-mujerigualdadopinion.blogspot.com/




Proceso
Se reunirá el grupo en cuatro equipos, cada equipo tendrá que investigar un punto, para ello se sugieren diversos recursos.
Todos los equipos leerán
El artículo 4 constitucional
 Verán en los siguientes enlaces.

El primer equipo
Se encomendara de los antecedentes que hay de la igualdad del hombre y la mujer en el mundo.
El segundo equipo se encargara
De analizar en qué lugares del mundo y del estado de Oaxaca existen más pálpate la discriminación de la mujer.

El tercer equipo se encargara de investigar que organismos internacionales y nacionales protegen a la mujer.

El cuarto equipo.- Realizara una serie de entrevistas tanto a los alumnos, maestros (as) sobre la igualdad del hombre y la mujer.

Evaluación.
Lista de Cotejo de cada uno de los equipos.
EQUIPOS
EXCELENTE
REGULAR
NO LO REALIZO
Realizó la investigación de cada uno de los links proporcionados



Efectuó el trabajo en forma colaborativa con los miembros de su equipo



Realizaron la reseña con las sugerencias vertidas por cada uno de los integrantes




LISTA DE COTEJO GRUPAL
Actividad
Excelente
Nivel de Kinder
No lo realizó
Efectuaron el periódico mural en forma colaborativa
y se publicó en la escuela.



LISTA DE COTEJO INDIVIDUAL.
Actividad
Excelente
Regular
No lo realizó
El alumno realizo su participación en el blog , con su comentarios



CONCLUSION.
Al terminar de realizar la actividad el alumno y la alumna tendrá una opinión crítica y reflexiva de la situación jurídica del hombre y la mujer en nuestro país y en especial en México.

Así mismo abra desarrollado las siguientes:
COMPETENCIAS GENERICAS.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo.. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Atributos reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región México y el mundo. Atributos toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce elevar el ahorro de la participación como herramienta para ejercerlos.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Atributos reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS.
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.